De otra escuela y paladar negro pero se deshizo en elogios para Bilardo: "Fue un maestro, un hermano y tengo miedo..."

Frente a la consulta de si ha ido a visitarlo, mostró su temor por una situación y allí aprovechó para exhibir su admiración por el Narigón
Estudiantes 20/08/2025 . Hora: 10:43
Por Gonzalo Plotycia
Periodista.

Estudiantes e Independiente, por la rivalidad futbolística que protagonizaron fundamentalmente en los años 80, hoy son dos escuelas antagónicas. Sin embargo, integrantes de esas filosofías debieron compartir diversos momentos desde el momento en que Carlos Salvador Bilardo fue designado como DT de la Selección Argentina, tras consagrarse con el "León" en 1982, e inevitablemente debía mirar hacia el "Rojo", que por esa época todavía brillaba en el plano continental con Ricardo Bochini como emblema. 

Y Humberto Grondona, hijo del recordado Don "Julio" que fue quien llevó al "Doctor" a la Selección, no tuvo ningún reparo en ese sentido para volver a elogiar una vez más al "Narigón", como ha hecho a lo largo de su vida, al igual que otros ex dirigidos por él que también provenían o formaron parte de la escuela de Independiente. Fue en diálogo con el canal de DeporTV, que "Humbertito", se emocionó al recordar anécdotas juntos e hizo una confesión. 

"No lo voy a ver ahora por decisión propia. Me da no sé qué. Tengo miedo de que me esté esperando. Y yo quiero que viva siempre", admitió en primer lugar, con cierta congoja, por la delicada situación de salud que vive Bilardo. Es decir, Grondona prefiere quedarse con la mejor imagen que pueda existir del DT y por ahora evita esa situación de cruzarlo, aunque mencionó que lo tiene siempre presente. 

"Fue un maestro de la vida. Un hermano mayor que nunca tuve. Me ensenó todo y eso que nosotros veníamos de la escuela de independiente", afirmó y lo destacó en ese sentido, trayendo a colación este antagonismo descripto, que para "Humbertito" y otros tantos representantes del "Rojo" siempre quedó de lado. Es que el también entrenador, hoy de 67 años, creció junto a un joven Bilardo, quien asumió en Argentina en 1983 con 45 calendarios en el lomo, cuando "Humbertito" llegaba recién a los 26. 

Además, dejó en claro que pese a las diferentes filosofías, ambas escuelas tenían la chance de potenciarse al unirse. "Uno podía aprender de su obsesión por el trabajo. Si lo juntas con el lirismo, algo sale", explicó. Para cerrar, Grondona se emocionó también al mostrar la imagen que lleva en la carcasa de su celular:  un joven "Narigón", en su etapa en la Selección, con la leyenda de 3-5-2, el sistema que patentó el "Doctor" para llevar a la fama al equipo que lideraba Diego Armando Maradona.