Diputados rechazó el veto de la emergencia en Discapacidad pero mantuvo el de las Jubilaciones

Este miércoles, en medio de una sesión maratónica, la oposición consiguió en la cámara de diputados revertir uno de los vetos que el presidente había impuesto sobre los proyectos ya sancionados
País 20/08/2025 . Hora: 20:20

Tras la maratónica sesión de este miércoles, Diputados de la oposición lograron rechazar uno los vetos que el presidente Javier Milei había impuesto, se trata de la Ley de Emergencia en Discapacidad, mientras que el aumento de Jubilados se mantiene. 

En primer lugar, cerca de las 16hs con una amplia mayoría, 172 votos afirmativos, la oposición logró superar cómodamente los dos tercios necesarios para dejar sin efecto el veto de la Emergencia en Discapacidad. Por su parte, La Libertad Avanza y sus aliados solo sumaron 73 rechazos, mientras que hubo 2 abstenciones.

La ley, que había sido aprobada previamente, establece una actualización automática de los aranceles para prestaciones vinculadas a la discapacidad en función de la inflación y crea una pensión no contributiva equivalente al 70% del haber mínimo. Sin embargo, la Casa Rosada decidió vetarla al considerar que implicaba un “alto costo fiscal”.

Por otro lado, pasadas las 20hs los legisladores con 160 votos afirmativos, 83 negativos y 6 abstenciones rechazaron el incremento del 7,2% y la suba del bono a $110 mil para los jubilados.  

Entre los que se abstuvieron se destacan los cuatro diputados de Misiones que responden al líder renovador Carlos Rovira, María Eugenia Vidal (PRO) y la entrerriana Marcela Antola, que trabajan en tándem con el gobernador Rogelio Frigerio.

Sin embargo, al momento de las exposiciones algunos diputados, como el liberal Ricardo López Murphy, aclaró que si bien había levantado la mano para debatir el tema, no acompañaría el proyecto de ley original porque está “mal diseñado”.

A su vez, trascendió que durante el porotero de la votación desde la Casa Rosada se habrían contactado con varios gobernadores para conseguir que sus alfiles se abstengan y así poder el gobierno blindar en la cámara baja el veto de las jubilaciones