Luego de que explotara un escándalo por el presunto cobro de coimas en un entramado que involucra a figuras cercanas al Gobierno, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, fue desplazado de su cargo por decisión de la administración libertaria.
La renuncia del director del organismo fue solicitada por el presidente Javier Milei horas después de que trascendieron audios suyos en que se exponía el funcionamiento del pago de coimas por parte de una empresa vinculada a Martín Menem.
Según indicaron desde el Gobierno nacional, se trataría de una medida preventiva luego de que se revelaran irregularidades y maniobras ilícitas en la compra de medicamentos y servicios asociados.
Quien se hará cargo del organismo por estas horas será el actual ministro de Salud, Mario Lugones, que próximamente deberá designar al interventor del organismo "en virtud de garantizar su normal y correcto funcionamiento".
El desplazamiento de su cargo de Spagnuolo se produce luego de que trascendieran audios en los que comprometen a Karina Milei y al presidente de la Cámara de Diputados. En ellos, se relata un mecanismo de recaudación ilegal y aseguran que algunos actores del Gobierno cobran entre 200 mil y 300 mil dólares mensuales en coimas. Incluso señala que la hermana del jefe de Estado recibiría un 3% de los retornos.
Según un testimonio grabado, la empresa Suizo Argentina, que actúa como intermediaria en los contratos con el Estado, exige un 8% a los proveedores y luego deriva un porcentaje de ese dinero a la mesa chica del poder.
Por otro lado, Spagnuolo afirmó que el Presidente no estaría involucrado directamente en el circuito, pese a que los involucrados sean "su gente".