El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó con dureza contra el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien fue apartado de su cargo luego de que se conocieran audios comprometedores sobre presuntas coimas.
Durante su visita al programa Duro de Domar, Kicillof recordó un episodio en el que Spagnuolo le dijo a la madre de Ian Moche, reconocido activista por los derechos de las personas con autismo: “¿Por qué vos no tenés que pagar el peaje y yo sí?”.
En este marco, el mandatario provincial calificó esa frase como “de una crueldad inadmisible” y sostuvo que revela la mirada de un funcionario que “no entiende la función del Estado”.
“Escuchar a un director del área de discapacidad decir que no es problema del Estado que un chico tenga discapacidad es gravísimo. La función del Estado es justamente la contraria: garantizar igualdad, acompañamiento y derechos”, afirmó Kicillof, al ser consultado sobre el desplazamiento del funcionario nacional.
El gobernador también vinculó estos hechos con la política económica y social del Gobierno de Javier Milei, al señalar que “hay un desmantelamiento de programas esenciales y un desprecio por los sectores más vulnerables”. Según consideró, la gestión nacional “se está corriendo del rol que debería cumplir: el de un Estado presente que equilibre las desigualdades”.
Axel Kicillof: "Ahora parece que él (Spagnuolo) cobraba el peaje". pic.twitter.com/pgtMUxfQno
— M (@MConurbasic) August 21, 2025
Las declaraciones de Kicillof se dieron en un contexto de fuerte polémica, luego de que en la Cámara de Diputados se rechazara el veto de Milei a la emergencia en discapacidad, y el tema pasara al Senado.
Para el mandatario bonaerense, la difusión de los audios que comprometen a Spagnuolo “muestra hasta dónde llega la corrupción y la insensibilidad” en el área.
Finalmente, Kicillof advirtió que lo ocurrido “no es un hecho aislado” y que refleja “una concepción de país donde los derechos se vuelven privilegios”. “Lo que está en juego , concluyó, es si vamos a tener un Estado que se desentienda de la gente o uno que asuma la responsabilidad de garantizar condiciones de vida dignas para todos”.



