El Honorable Concejo Deliberante de Ensenada fue sede de un evento educativo especial para que los jóvenes de la localidad den su perspectiva y debatan temas sociales, económicos y ambientales. Se trata del Parlamento Juvenil Bonaerense, una iniciativa de interés legislativo.
La jornada reunió a estudiantes de escuelas secundarias, Centros Educativos Complementarios (CECs), patios abiertos y escuelas de educación especial. En el recinto del cuerpo legislativo, los alumnos tomaron los roles de representantes de la ciudadanía y discutieron distintos tópicos.
Según indicaron, el encuentro se organizó en comisiones con diferentes temáticas y hubo una puesta en común final. El evento tuvo por objetivo "promover la participación, exposición y debate acerca de problemáticas vinculadas a las juventudes y su futuro".
En este sentido, el espacio es uno de los eventos que fueron declarados de interés legislativo en Ensenada. "Este programa, impulsado por la Dirección de Políticas Socioeducativas de la DGCyE, busca abrir espacios de participación y fomentar la construcción de ciudadanía entre nuestros jóvenes", aseguraron desde el Concejo.
Desde esta sanción, las jornadas se celebran cada 21 de agosto, donde los adolescentes pueden dar sus opiniones y perspectivas en asuntos de Derechos Humanos, educación ambiental integral, jóvenes y trabajo, comunicación y medios, y participación ciudadana y salud mental.
"A través de este programa, se promueve el diálogo, la escucha activa y la construcción de consensos, favoreciendo el desarrollo de un pensamiento crítico y una formación política sólida", destacaron desde la organización del evento.
Cabe mencionar que encuentro es organizado cada año conjuntamente entre las autoridades locales, el Concejo Deliberante y la Provincia de Buenos Aires.