Este viernes se retomará el juicio oral por los delitos surgidos a partir de la investigación por la desaparición y muerte de Johana Ramallo, ocurrida en 2017. El proceso está a cargo del Tribunal Oral Criminal Federal N°2 de La Plata, integrado por los jueces Andrés Basso, Germán Castelli y Nelson Jarazo.
Los imputados enfrentan cargos por comercialización de estupefacientes, explotación sexual, promoción y facilitación de la prostitución, encubrimiento agravado y falso testimonio. Entre ellos se encuentran Carlos “El Cabezón” Rodríguez, Hernán D’Uva Razzari, Hernán Rubén García, Carlos Alberto Espinoza Linares, Mirko Alejandro Galarza Senio, Celia Benítez, Celia Giménez y Paola Erika Barraza.
La semana pasada, tras la feria judicial, se realizó la primera audiencia en la que declararon dos testigos: un vecino cercano a Johana y un taxista que la llevó a El Palihue la noche en que fue vista por última vez. Ambos testimonios aportaron detalles sobre el contexto de consumo de drogas en el que se encontraba la joven en esos días.
Es preciso mencionar que, Johana Ramallo fue vista por última vez en julio de 2017 en la esquina de 1 y 63, conocida como la Zona Roja de La Plata. Sus restos fueron hallados un año después en Berisso y recién identificados en 2019.
En este marco, de acuerdo con la investigación, los ocho acusados estarían vinculados a una red que operaba en la ciudad y que se dedicaba a la trata de personas, el narcomenudeo y la explotación sexual.
La audiencia de este viernes será clave para avanzar en la reconstrucción de los hechos y en la definición de responsabilidades dentro de una causa que lleva más de siete años sin resolución definitiva.