La causa por el fentanilo contaminado que involucra a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. sumó este lunes una nueva indagatoria en los tribunales federales de La Plata. En esta oportunidad, declaró María Victoria García, ingeniera química y gerenta de Gestión de Calidad en Ramallo, quien se encuentra imputada aunque no detenida.
Según trascendió, la Justicia busca que García aporte detalles sobre el contexto de las irregularidades detectadas en ambos laboratorios y explique sus responsabilidades en los procesos internos.
De acuerdo con la información judicial, se analizaron dispositivos electrónicos donde la ingeniera habría intercambiado mensajes en los que se mencionaban anomalías en la producción.
Actualmente hay 17 imputados en la causa, aunque solo algunos permanecen detenidos. Entre ellos se encuentran Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios; Diego y Damián García, encargados del control en HLB Pharma y Ramallo; el director general Javier Tchukran; los directores técnicos Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, además de otros responsables jerárquicos.
Dos de los acusados, incluida Nilda Furfaro , accionista y vicepresidenta de HLB Pharma, cumplen prisión domiciliaria tras la concesión de excarcelaciones. Mientras tanto, la mayoría enfrenta imputaciones bajo el artículo 201 bis del Código Penal, que prevé penas de 10 a 25 años cuando la adulteración o falsificación de sustancias medicinales provoca la muerte de una persona.
En el marco del expediente, la declaración más extensa hasta ahora fue la de Ariel García Furfaro, quien permaneció varias horas ante el juez Ernesto Kreplak. Lo llamativo es que, a diferencia de otros imputados, no solicitó la excarcelación.
Previo a la audiencia, su abogado, Gastón Marano, explicó que la estrategia fue consensuada con su cliente: “Desde que decidió entregarse me dijo: ‘Si sirve que yo esté preso para que baje la presión de esto, prefiero quedarme acá’”.