Un fallo judicial ordena frenar los despidos en el INTA y sanciona al gobierno con una multa millonaria

La Justicia ordenó suspender los pases a disponibilidad de 300 trabajadores del INTA y advirtió al Gobierno que deberá pagar una multa diaria si no cumple con el fallo
País 26/08/2025 . Hora: 18:32
Un fallo judicial ordena frenar los despidos en el INTA y sanciona al gobierno con una multa millonaria

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín dictó este lunes una nueva medida para suspender los pases a disponibilidad en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dispuestos por el gobierno de Javier Milei. Esta resolución se da tras el rechazo del Congreso a la reestructuración del organismo.

PROVINCIA NET

La jueza Martina Frons tomó la decisión luego de una presentación realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que denunció un presunto “vaciamiento” del INTA. El miércoles pasado, el mismo tribunal ya había emitido una medida cautelar que dejaba sin efecto el decreto 462/25 y frenaba los despidos; sin embargo, pese a esta orden judicial y la negativa del Senado, el Ministerio de Economía publicó la Resolución 1240, con la que dispuso el pase a disponibilidad de 300 empleados.

En este contexto, el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que “el Juzgado Federal se volvió a expedir en favor de ATE, obligando al Gobierno a dar marcha atrás y a pagar una multa de 10 millones de pesos diarios si no se rectifica”.

REINO DE LOS CHOCOLATES

Aguiar también cuestionó la actitud del Poder Ejecutivo, dirigiéndose directamente al presidente Milei: “¿Van a seguir insistiendo en desafiar a los otros poderes del Estado? Me parece que ustedes, además de coimeros, son bastante cabeza dura. A pesar del sufrimiento que generan, después de tantos fallos judiciales, ya nos estamos acostumbrando a festejar”.

Dejar un Comentario