Los nenes más chiquitos en algún momento se enfrentan al desafío de aprender a leer y escribir y la etapa de aprendizaje puede tener algunas idas y vueltas. A veces, incluso, las formas de enseñanza tienen que adaptarse a las necesidades y particularidades de cada alumno; sin embargo, en algunas ocasiones, excede a la tarea de los educadores.
En el proceso pueden interferir otros factores, como la predisposición de los niños a incorporar nuevos conocimientos para enfrentarse al mundo adulto. Pero no siempre aprenden como esperan los adultos: un nene de ocho años sorprendió a su familia y a sus maestras con una actitud poco frecuente.
"Tengo un alumnito que no lee. Desde 1º grado estamos con los padres, las maestras, la psicopedagoga y yo horas trabajando, repitiendo sílabas, letras y palabras cortas. Le preguntás y te dice 'no sé leer'", contó una usuaria de X.
Igualmente, el joven estudiante parece no tener problemas al enfrentarse al desafío del manejo de las palabras: "ayer la hermana lo pescó mandándose escritos con una compañera", completó la anécdota.
La viveza de un nene tan joven causó sorpresa y gracia en toda la plataforma y algunos hasta propusieron una forma de hacerlo confesar. "Cuando le digan que la compañera va a pasar de grado y él se va a quedar por no saber leer y escribir, mágicamente va a empezar a hacerlo", sostuvo una usuaria.
Tengo un alumnito de 8 años que no lee. Desde 1ero estamos con los padres, las maestras, psicopedagoga y yo horas trabajando, repitiendo sílabas, letras, palabras cortas. Le preguntas y te dice "no sé"
— Gizeh? (@gizeh82) August 26, 2025
Ayer lo pescó la hermana mandandose mensajes escritos con una compañera?
"Va a leer, pero bajo sus condiciones", bromeó otra. El nene pareciera seguir esta regla, no lo van a hacer leer narrativas ni textos pedagógicos, pero sí va a leer lo que tenga para decirle una compañerita especial para él.
"Qué ingenioso, en su cabeza es 'voy a leerles cuando se me cante'", analizó otra persona a partir del relato. Su hermana, sin embargo, terminó por mandarlo al frente con la pedagoga y contándole su secreto mejor guardado.
"Te mira a la cara y muy suelto dice 'no sé', pero la hermana me dijo: si vieras cómo lee y escribe, ¡mi vieja lo quiere matar!".





