Trabajadores del Garrahan arrancaron un paro de 48 horas a la espera de la promulgación de la Ley de Emergencia Pediátrica

Ante la posibilidad de un veto presidencial, los trabajadores iniciaron la medida de fuerza la cual se extenderá hasta el viernes
País 28/08/2025 . Hora: 17:30

Este jueves desde las primeras horas del día, comenzó un nuevo paro de trabajadores del Hospital Garrahan, en reclamo por la inmediata aplicación de la Ley de Emergencia Pediátrica recientemente sancionada por el Congreso.

La medida se extenderá hasta el viernes y tiene como eje principal la defensa del salario y la recuperación de los denominados recursos genuinos, que están congelados desde hace más de un año.

Los trabajadores temen que el presidente Javier Milei vete la ley, por lo que decidieron reforzar su plan de lucha. Entre los puntos centrales de la protesta, exigen la actualización del valor que el hospital recibe por servicios facturados a obras sociales y prepagas, actualmente fijado en $200.000, monto que debería rondar los $540.000 si se ajustara por inflación desde diciembre, según denunciaron.

“La sanción de la ley, que incluye un aumento salarial de como mínimo un 70%, es el resultado de una enorme lucha que estamos dando. Pero no podemos esperar más: los sueldos siguen cayendo y el hospital se vacía. Todas las semanas hay renuncias”, señaló Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE.

Lipcovich también apuntó contra la administración de los recursos propios del hospital, manejados por autoridades designadas por el Gobierno nacional. “Los funcionarios se jactan de haber aumentado la recaudación, pero ese dinero no se traduce en mejoras para los trabajadores”, afirmó.

En paralelo, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) impulsó una intensa jornada de actividades culturales, políticas y sociales bajo el lema “Garrahan de Puertas Abiertas”. Desde las 10 de la mañana se desarrollaron charlas, movilizaciones y expresiones artísticas con fuerte acompañamiento de referentes de la cultura y los derechos humanos.

Entre los participantes destacados estuvieron Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Darío Sztajnszrajber, Soledad Barruti, Gerardo Romano, Cecilia Roth, Cristina Banegas, y Adolfo Pérez Esquivel, junto a Elia Espen y Eduardo Tavani. También hubo una marcha al mediodía hacia la Dirección del hospital, intervenciones musicales y la entrega del Premio Angelelli.

La jornada culmina este jueves por la noche con la proyección de la película "Puán", dirigida por Benjamín Naishtat, quien estará presente junto a trabajadores del INCAA. El cierre será moderado por Juan Di Natale, Tamara Bezares y Yami Segovia.

Mientras el conflicto se profundiza, los trabajadores del Garrahan insisten en que la ley aprobada por el Congreso debe ser promulgada sin demoras y aplicada de forma urgente, para evitar un mayor deterioro en las condiciones laborales y en la atención médica pediátrica.