Lo proyectó un expresidente y le dio grandes alegrías al Pincha: ¿Por qué fue una derrota histórica en el Madre de Ciudades?

Era un reducto hasta el momento inexpugnable, en una provincia en donde además el conjunto albirrojo tiene números favorables
Estudiantes 31/08/2025 . Hora: 09:45
Por Gonzalo Plotycia
Periodista.

Estudiantes, en Santiago del Estero, no solamente perdió la gran oportunidad de seguir trepando en la tabla y ganando en confianza. Dejó algo más en la calurosa capital santiagueña, en donde hasta ahora, solamente había recibido buenas noticias. Evidentemente fue una jornada con cuestiones nulas para rescatar y en todo caso lo único bueno es que el "León" difícilmente juegue tan mal como lo hizo ayer.

Es que a la derrota y la preocupación por el rendimiento que mostró el "Pincha" hay que sumarle que además ayer fue una caída histórica, pues fue la primera no solamente en Santiago del Estero, sino también en el Madre de Ciudades. Es decir, hasta ahora, el conjunto albirrojo jamás había tropezado en la ciudad más antigua del país y tampoco en ese coqueto estadio que fue proyectado por el expresidente "Pincharrata", Enrique Lombardi. 

En ese sentido, la estadística indica que Estudiantes y Central Córdoba se enfrentaron un total de 16 veces y hasta el momento las únicas victorias del "Ferroviario" se habían registrado en condición de visitante o en territorio neutral. Con la victoria del local ayer, entonces, el historial marca ahora que el "León" sigue liderando con 7 victorias en su haber, el elenco santiagueño llegó a las 4 y por otra parte se registraron 5 empates. 

En cuanto a los triunfos anteriores del "Ferro", dos se produjeron en la Copa Argentina: el primero en 2019, por los cuartos, cuando los dirigidos por Gabriel Milito cayeron 1-0 frente al equipo de Gustavo Coleoni que acababa de ascender; el segundo recientemente, el año pasado, en la caída 2-1 ante el luego campeón. La victoria restante tuvo lugar en UNO, en 2021, en la Copa Maradona, en donde el "León" con Pablo Quatrocchi como interino (estaba por asumir Ricardo Zielinski) sucumbió 2-1. 

Pero además ayer Estudiantes dejó su invicto en el Madre de Ciudades, en donde hasta ahora había jugado cinco partidos, con un saldo de tres victorias y dos empates. Y tan favorable era la estadística que dos de esos triunfos habían representado un título: la final frente a Vélez por la Copa de la Liga 2024, en mayo de ese año; y meses después, en diciembre de la misma temporada, la goleada frente al Fortín por el Trofeo de Campeones. Es decir, allí, el "Pincha" de Eduardo Domínguez cosechó dos de sus tres trofeos en este ciclo.