El Servicio Meteorológico Nacional advirtió emitió un alerta amarillo en la región por la tradicional tormenta de Santa Rosa. La misma regirá desde el lunes 1ro de septiembre en La Plata.
En la ciudad, la jornada comenzó con lluvias y chaparrones moderados, con acumulados estimados entre 15 y 40 milímetros y ráfagas de hasta 55 km/h durante el día. Los especialistas destacan que la situación está dentro de lo previsto y no representa un riesgo extremo.
Además, el lunes 1° de septiembre se profundizarà la intensidad de la tormenta con mínima de 10° y máxima de 16°. También, Se prevén ráfagas de hasta 50 km/h, mientras que hacia la noche las lluvias tenderán a disminuir.
La tormenta de Santa Rosa en el país
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este domingo 31 de agosto alertas naranjas y amarillas por tormentas, lluvias, vientos y nevadas en 17 provincias, en el marco de la tradicional tormenta de Santa Rosa. Según el organismo, estos fenómenos pueden resultar peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
En las primeras horas del día se registraron lloviznas aisladas y bancos de niebla en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, mientras que las lluvias pronosticadas para el fin de semana comenzaron alrededor de las 9 de la mañana.
El noroeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Entre Ríos y el centro y sur de Córdoba están bajo alerta naranja. Se prevén lluvias intensas, actividad eléctrica, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h, con precipitaciones acumuladas de 50 a 100 milímetros, pudiendo superarse en forma puntual.
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero se encuentran bajo alerta amarilla, al igual que distritos del conurbano bonaerense, Córdoba, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis y el centro de Mendoza. Allí se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, con acumulados de entre 30 y 50 milímetros, y en el oeste pampeano podría registrarse lluvia mezclada con nieve o nevadas aisladas.
El fenómeno conocido como tormenta de Santa Rosa se produce a fines de agosto o comienzos de septiembre, en coincidencia con la festividad de Santa Rosa de Lima. La tradición señala que fuertes tormentas frustraron un intento de desembarco de piratas en la ciudad natal de la santa, asociando desde entonces estos temporales con esta época del año.
El SMN recomienda permanecer en lugares cerrados, evitar circular por calles inundadas, no refugiarse cerca de árboles o postes, y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono en caso de necesidad.




