Un informe reveló que el consumo de leche cayó un 2,4% y señaló un cambio de hábitos de consumo en làcteos

El dato lo dio el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) y detalló que el consumo de lácteos tiene una tendencia a la baja y en julio cayó un 6%. Además señaló un cambio de hábito de consumo de lácteos a segundas y terceras en Argentina
País 31/08/2025 . Hora: 09:23
Un informe reveló que el consumo de leche cayó un 2,4% y señaló un cambio de hábitos de consumo en làcteos

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informó que el consumo en el sector  continúa por debajo de los niveles previos alcanzados en 2024 y que existe una tendencia marcada a la baja debido al deterioro de los ingresos de las familias.  

PROVINCIA NET

En el último informe publicado, el organismo afirmó que que en julio las ventas de lácteos retrocedieron un 6% en la comparación con el mismo periodo de 2024. Además, sostuvo que el segmento de leches tuvo una caída del 2,4%.

Sin embargo, en comparación con el mes de junio, se presentó una suba del 2% en volumen y del 3,2% en litros de leche equivalentes. No obstante, el promedio diario registró una caída del 0,2%, lo que indica que se trató de un repunte estacional y no de un crecimiento sostenido.

REINO DE LOS CHOCOLATES

“Puede observarse en el último mes cerrado una desaceleración en la recomposición que veníamos observando en los meses previos”, señaló el OCLA. El informe agregó que “el menor consumo de productos de valor agregado obliga a sostener ventas de commodities con más ofertas y promociones, resignando márgenes para colocar mayor volumen”.

El acumulado entre enero y julio de 2025 tuvo un alza del 9,9% en volumen y del 10% en litros de leche equivalentes. Sin embargo, los especialistas detallaron que aún resta recuperar cerca de cinco puntos para alcanzar el nivel que el sector tenía antes del desplome. En 2024, para ese mismo período, la caída fue de 14,8% en volumen y 12,3% en litros de leche equivalentes.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

Es preciso mencionar que los productos de mayor valor agregado continúan mostrando una recuperación más rezagada. Las leches saborizadas y chocolatadas, que venían de un desplome del 44,2% en 2024, apenas repuntaron un 24,3% este año, todavía muy por debajo de los niveles de 2021 y 2022.  “En algunos casos la recuperación se dio solo por mayores ofertas de precios”, afirmó el OCLA.

Esto impacta directamente en los hábitos de consumo y en el informe se destacó el aumento de en la compra de segundas y terceras marcas. De esta manera, ganan espacio las leches fluidas no refrigeradas, los quesos al peso económicos y los yogures bebibles de litro, mientras pierden mercado los quesos duros y semiduros, además de los postres lácteos. “El deterioro de los ingresos está afectando el valor del mix de ventas, haciendo que se facture menos en el mercado interno”, finalizó el reporte.

Dejar un Comentario