El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó cómo se desarrollará la jornada electoral del próximo domingo 7 de septiembre, en el marco de las elecciones legislativas bonaerenses. Según destacó, el objetivo es que los comicios se realicen “sin conmoción, de manera transparente y en paz”.
La organización estará a cargo de la Junta Electoral de la provincia, con la colaboración del Juzgado Federal N°1 y la asistencia del Gobierno bonaerense a través del Ministerio de Gobierno. En total, estarán habilitados 1.934 locales de votación, en su mayoría establecimientos educativos, y funcionarán 41.189 mesas.
El operativo de seguridad estará liderado por el Comando Electoral Provincial, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad bonaerense. Participarán 34.778 efectivos: 28.778 de la Policía provincial y 6.000 de fuerzas federales, entre ellos miembros de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía Federal. Además, habrá 1.500 agentes como reserva operativa.
Asimismo, el despliegue de materiales comenzará el sábado 6 de septiembre, cuando delegados electorales, directivos de escuelas, reciban el material en conjunto con el Correo Argentino y el Comando Electoral. Durante la noche, los establecimientos quedarán bajo custodia policial.

El domingo, a partir de las 7, el Correo Argentino completará el reparto de los bolsines y a las 8 se dará inicio a la apertura de mesas. Bianco informó que habrá un triple chequeo en cada local de votación, con reporte directo a la Junta Electoral. Además, se implementará un sistema digital para monitorear en tiempo real la apertura de mesas en toda la provincia.
El centro de operaciones del Comando Electoral funcionará en La Plata, en la Central de la Telefónica de Emergencias 911, donde pantallas especialmente dispuestas permitirán seguir el proceso en vivo.
Asimismo, fiscales informáticos podrán supervisar la transmisión de telegramas desde 5.555 locales equipados, mientras que otros 1.384 enviarán la información a 220 sucursales digitales.
Los comicios cerrarán a las 18, aunque quienes estén en la fila tendrán asegurado su derecho al voto. Los primeros resultados oficiales se esperan a partir de las 21, mientras que el escrutinio definitivo comenzará cinco días después y estará a cargo de la Junta Electoral Provincial.
Bianco recordó además que el transporte público será gratuito, tanto automotor como fluvial, para facilitar la participación ciudadana. En cuanto al voto accesible, las personas con discapacidad o movilidad reducida podrán acceder al cuarto oscuro accesible y optar por el “voto asistido”, ingresar con perro guía o tener prioridad sin necesidad de presentar certificado de discapacidad.



