Científicos platenses buscan combatir un hongo que afecta la exportación de sorgo por parte de Argentina

Los profesionales apuntan a limitar la presencia de un microbio que afecta la salud de las plantas, animales y humanos y se encuentra en este grano exportable
Sociedad 02/09/2025 . Hora: 12:29
Científicos platenses buscan combatir un hongo que afecta la exportación de sorgo por parte de Argentina

Un grupo de científicos del Conicet La Plata desarrolla una investigación para diseñar soluciones que combatan la presencia de un hongo microscópico que afecta al sorgo, uno de los granos que el país produce para la exportación.

PROVINCIA NET

Se trata de un organismo que puede causar consecuencias no sólo en la salud de la planta, sino también en animales y seres humanos que la consuman. Es por ello que supone un inconveniente tan grave para la actividad agropecuaria.

"A diferencia de otras especies que son inocuas o incluso benéficas, la presencia de E. sorghinum siempre es perjudicial, debido a que deteriora los cultivos y, sobre todo, porque es micotoxigénico, es decir, que produce una toxina llamada ácido tenuazonico (TeA), que causa un daño enorme a los granos antes y después de la cosecha", explicó Andrea Astoreca, una de las participantes del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP).

REINO DE LOS CHOCOLATES

En este sentido, los integrantes del equipo se especializan en el aislamiento de las especies fúngicas para estudiarlas y prevenirlas. Sin embargo, en este caso, cobra especial importancia la erradicación del microbio ya que se trata de uno de los productos agropecuarios que va ganando cada vez más difusión en la Argentina.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

"Lo ideal sería prevenir el crecimiento del hongo, pero es muy difícil: se reproduce a través de esporas que están en el aire y tiene la capacidad de vivir prácticamente en cualquier superficie. Se puede alojar en la semilla y se adapta al campo y al almacenamiento en silos, donde incluso se multiplica", indicó la investigadora.

En este sentido, se trabaja en un proyecto que podría suponer una forma de controlar el E. sorghinum, y es que la solución podría estar en un tipo de bacterias. "Mediante ensayos de laboratorio hicimos enfrentamientos entre ambos y pudimos observar que las bacterias generan compuestos volátiles que perjudican su desarrollo", sostuvo Astoreca.

"Se trata de aprovechar la acción de otros organismos vivos que, mediante algún mecanismo biológico, indirectamente consiguen prevenir o limitar su crecimiento", explicó la investigadora.

Dejar un Comentario