En una soldaría iniciativa impulsada por la Provincia de Buenos Aires, encabezado por el servicio provincial de Procuración del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) en apenas dos días, equipos médicos lograron articular ocho operativos de donación de órganos que beneficiaron a 13 personas en lista de espera.
En ese proceso, el Hospital San Martín de La Plata y el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero tuvieron un rol decisivo. Además, participaron hospitales de Bahía Blanca, Avellaneda, Monte Grande, Florencio Varela, Cañuelas y Mar de Ajó. El San Martín se consolidó como centro de referencia a través del CRAI SUR, mientras que el Alejandro Korn integró a los equipos encargados de la procuración.

El balance del operativo dejó como resultado la procuración de 12 riñones, un hígado, dos corazones y siete córneas. Más allá del éxito de este operativo, las autoridades sanitarias recordaron que en la provincia todavía unas 5 mil personas esperan un trasplante, y destacaron la importancia de la Ley Justina, que desde 2018 convirtió a todos los mayores de 18 años en donantes presuntos.
No hay que dejar de destacar que el Hospital Penna de Bahía Blanca retomó los trasplantes renales tras varios meses sin actividad por problemas en sus quirófanos. La primera paciente en ser intervenida, una mujer de 70 años que llevaba diez años en diálisis, evolucionó favorablemente y hoy es símbolo de esperanza.



