La Conmebol dió a conocer la sanción luego de los descargos escritos y las audiencias presenciales, por parte de ambos clubes, tras la cancelación del partido entre Independiente y Universidad de Chile por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana que debió ser suspendido por graves incidentes en las tribunas del Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini.
La decisión final, luego de dos semanas de espera, fue que Independiente sea descalificado del torneo. No será la única sanción para el "Rojo", ya que además, perderá la localía en los próximos siete partidos, y tampoco tendrá público en los siguientes siete encuentros en condición de visitante.
Por su parte, la Universidad de Chile, quien al momento de la suspensión del partido, estaba momentáneamente avanzando de fase por el 2-1 parcial en el global, disputará los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Alianza Lima de Perú. Igualmente, también recibe un castigo ya que hará de local sin su público durante siete partidos, y tampoco podrán llevar hinchas en condición de visitante en los siguientes siete juegos.
Además, el máximo organismo del fútbol sudamericano aplicó multas económicas a las dos instituciones que ascienden a los 250 mil dólares y la aplicación de carteles con inscripciones de “basta de racismo, discriminación y violencia”, entre otras medidas.