Las clases de historia pueden ser aburridas para muchas personas, pero sólo porque tienen poca imaginación. Algunos estudiantes, a veces, pueden sorprender con ideas que, por más simples y verosímiles que parezcan, no se le habían ocurrido antes a nadie.
Y esa fue la capacidad que hizo destacar a una joven estudiante de primaria que sorprendió a su maestra con una consulta poco frecuente sobre la historia argentina. "Hoy me dijo 'profe, ¿y si se enamoraba un unitario de un federal?".
La pregunta de la nena se quedó en la mente de la docente y la compartió en X. La idea de que podría haber habido un romance entre dos de los mayores rivales políticos del país caló hondo en la plataforma y muchos aprovecharon para darle forma a algún que otro diálogo.
"La historia argentina del siglo XIX es terreno fértil para fanfics", destacó alguien haciendo alusión al término que refiere a los contenidos creados por los amantes de ciertas ficciones e historias. "Esta es la data que nos interesa", agregó otro.
"Sólo soy un federal parado frente de un unitario pidiéndole que lo ame", escribió un usuario que se deleitó con la idea de reversionar Notting Hill con protagonistas argentinos. Otra persona pensó en "Romeo y Julieta, pero en la batalla de Caseros".
Hoy una alumnita me dice "profe y si se enamoraba un unitario de un federal?"
— Cami ? (@fernitron) September 2, 2025
"Ella era unitaria y él un joven federal...", empezó a narrar un usuario. Un futuro profesor de historia también se entusiasmó con una romántica historia original sobre dos oponentes que, en secreto, se amaran. "Me veo en la obligación de escribir un Enemies to Lovers [enemigos que se convierten en amantes]", señaló.
Sin duda, la creatividad de la nena logró activar la imaginación de todos con una idea no tan inverosímil y empezar a delinear las primeras líneas y argumentos de la historia. "Ella es la última romántica", aseguraron.





