La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) informó que los mensajes y la información eliminada del celular del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, no podrán ser recuperados por el momento.
Se trata de uno de los dos teléfonos entregados el funcionario, despedido por la administración libertaria luego de que estallara el escándalo por las presuntas coimas; del cual se extrajeron datos y se detectaron mensajes borrados, algunos de ellos con el presidente Javier Milei, de quien el exfuncionario fue abogado y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Según señalaron fuentes judiciales a Clarín, la imposibilidad de acceder a los datos se debe al tipo de borrado aplicado en el dispositivo, que impidió restaurar el contenido eliminado.
Cuando Spagnuolo fue allanado hace dos semanas en su casa de un country en Pilar, se le secuestraron dos celulares: uno estaba en desuso y vacío, mientras que en el principal se hallaron numerosas conversaciones borradas. Ninguno de esos intercambios pudo ser recuperado.
Cabe mencionar que tras los explosivos audios del exfuncionario en los que da cuenta de un entramado para el pago de retornos en la compra de medicamentos, la Justicia Federal ordenó sendos allanamientos tanto en la sede de la ANDIS como en la droguería Suizo Argentina, apuntada como eje del defalco; y diferentes viviendas vinculadas a todas las personas involucradas en la investigación.
En paralelo, también se peritó el teléfono de Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de la droguería Suizo Argentina, señalada como presunta recaudadora de coimas. El dispositivo, de última generación, permaneció inaccesible al no contar con la clave.