El Tribunal Oral Criminal N° 3 de La Plata decidió este miércoles que la fiscal desistiera de la acusación a Ezequiel Ríos por falta de pruebas. Se trata de un caso en que la denunciante sostuvo que el hombre abusó sexualmente de sus hijas en 2017, pero la Justicia finalmente determinó que era falsa.
La desestimación de la denuncia llega años después de iniciada la causa y luego de que Ríos haya cumplido una detención por cuatro años enfrentando los cargos por los que se lo señaló como autor. Sin embargo, en las últimas horas, el tribunal platense definió que no existen suficientes pruebas que lo señalen como responsable.
En cambio, el giro judicial complicó la situación de la denunciante, su ex pareja, que quedó señalada por influenciar a las menores para que declaren en contra de su progenitor. Ciertas inconsistencias en los testimonios presentados pusieron de manifiesto esta manipulación que afectó la veracidad del caso, que terminó por caerse.
Además, la fiscal a cargo, Leyla Aguilar, afirmó que "las pericias psicológicas al imputado dieron bien", mientras que "a la denunciante, mal". En este sentido, los tres jueces del tribunal, Andrés Vitali, Eduardo Domenech y Santiago Paolini, convalidaron su postura y acabaron por archivar el expediente. Ríos recuperó su libertad la noche del miércoles.
Cabe mencionar que el caso en la Justicia data del 2019, cuando la mujer denunció que Ríos había cometido el delito dos años antes. Fue entonces que las autoridades tomaron declaraciones a la menor y ordenaron peritajes para reunir pruebas y evidencias.
Sin embargo, el sujeto siempre ratificó su inocencia y su defensa alegó que las Cámaras Gesell que se llevaron a cabo no fueron hechas en las condiciones correspondientes. Esto fue más tarde confirmado por la investigación y con las pruebas psiquiátricas que los jueces consideraron "concluyentes".