Tras el anuncio por parte del vocero presidencial Manuel Adorni, los clubes de barrio tendrán nuevas condiciones para mantener los subsidios en servicios de luz y gas.
En una época de crisis económica y tarifas en alza, los clubes de barrio sufren mes a mes para subsistir y mantener sus actividades en regla. En ese sentido, el 40% de los clubes de barrio del país aseguró estar en peor situación económica que en 2023, según la Encuesta Nacional de Clubes elaborada por la consultora Táctica. Además, la mayoría han tenido que aumentar la cuota social por la suba de las facturas de servicio.
Bajo este contexto, el gobierno dispuso que las instituciones asociadas al subsidio deberán reinscribirse para conservar el beneficio y demostrar que cumplen con los requisitos exigidos en la normativa vigente. De esta manera, los clubes que recibían descuentos en la factura de energía deberán reinscribirse y validar su situación.
Los datos que marca Secretaría de Energía de la Nación, es que hoy existen 2.228 clubes inscriptos en el régimen de subsidios. Igualmente, la reinscripción, no garantizará la continuidad automática del beneficio, ya que se aplicarán criterios de inclusión y exclusión para que solo accedan las entidades que cumplan con lo establecido.
La crisis y esta situación golpean con fuerza a estas instituciones, que en muchos casos dependen de las cuotas sociales para sostener sus gastos básicos de funcionamiento.





