A la espera de que el Gobierno nacional tome una decisión respecto de la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales, los gremios docentes ratificaron su plan de lucha y enviaron un mensaje a la comunidad académica en caso de que se oficialice el veto.
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), advirtieron que realizarán la medida de fuerza el día inmediatamente siguiente a la publicación en el Boletín Oficial. En este sentido, también ratificaron la convocatoria a una movilización colectiva.
Se trata de una nueva Marcha Federal Universitaria a realizarse el mismo día que el cuerpo legislativo tenga la responsabilidad de debatir la nulidad de la norma.
En simultáneo, buscarán organizar acciones locales y nacionales para visibilizar el conflicto en todas las partes del país los días previos a la convocatoria.
Mediante su comunicado, el gremio también destacó la importancia de que la sociedad apoye la ley que actualiza las partidas presupuestarias para el sector. "Es fundamental en esta etapa consolidar, visibilizar y ampliar el respaldo, y tomar las calles de punta a punta del país el día que el Congreso debata el veto presidencial", sostuvieron.
"La próxima Marcha Federal tiene que presionar para que los diputados y senadores rechacen de forma definitiva el avance del Poder Ejecutivo sobre la voluntad popular que se expresa en el Congreso", manifestó el secretario general del gremio, Carlos De Feo.
Y concluyó señalando que la decisión que recae en la sesión parlamentaria servirá "para poner un freno a la política de ajuste que pretende destruir la universidad".