El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, de acuerdo con el calendario previsto por el organismo.
En ese sentido, el organismos informó que la inflación fue del 1,9%, y en lo que va del año, acumula un 19,5% y a nivel interanual, se ubica ya en el 33,6%.
Los rubros con mayor aumento fueron Transporte (+3,6%), por la suba en adquisición de vehículos y en combustibles, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,5%), por incrementos en tabaco.
En el otro extremo, prendas de vestir y calzados tuvieron una deflación de 0,3%, en medio del cambio de temporada, que genera promociones de liquidación, y la apertura comercial. Lo mismo Recreación y cultura (0,5%).
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 10, 2025
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,9% en agosto de 2025 respecto de julio y 33,6% interanual. Acumularon un alza de 19,5% en los últimos ocho meses https://t.co/n0T9fC8fSg pic.twitter.com/CsWQYLNyj6
En agosto, los bienes subieron 1,6% mientras que los servicios lo hicieron 2,5%, mostrando un mayor peso relativo de estos últimos.
El análisis regional indicó que en las regiones Pampeana, Noreste y Cuyo la mayor incidencia provino de Alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en GBA y Patagonia fue determinante Transporte. En el Noroeste, el rubro más influyente resultó Restaurantes y hoteles.
Cabe mencionar que las estimaciones de las principales consultoras económicas estimaban el aumento mensual entre el 1,8 y 2,4 por ciento.
En julio, la inflación había alcanzado la cifra del 1,9 por ciento. El aumento con respecto a ese dato estaría motorizado por el incremento en la categoría Alimentos y Bebidas, la que más peso tiene en el cálculo final y la cual estaría por encima del promedio general. Este rubro sufrió ese mes subas de entre 2,3 y 2,6 por ciento, según las consultoras.





