La concejala electa de Fuerza Patria y actual directora de juventudes de La Plata, Sol Maluendez, pasó por El Show del Desayuno por CADENA COOL, en una entrevista con Agustín Raimondo, en donde habló sobre la importancia de tratar la salud mental en el concejo deliberante local.
“Yo vengo trabajando con jóvenes, entones a la ahora del desafío es traducir el trabajo de lo ejecutivo en lo legislativo”, sostuvo. “Es llevar la agenda, la voz, las discusiones de las juventudes al concejo deliberante”, agregó.
En ese marco, remarcó que trabajará con la actual concejal Micaela Maggio, quien es médica psiquiátrica, “entonces desde su profesión, más allá de su trabajo político, ella trabaja muchos en temas de salud mental que a mí es una temática que me interesa mucho”, afirmó.
Luego, consideró que “cambiaron mucho las formas de relacionarnos socialmente, como que todo está muy atravesado por la virtualidad, por como eso puede distorsionar la imagen de uno, lo que sucedió, como que hay algo con el paso al plano de lo virtual con las relaciones sociales”.
Por otro lado, relacionó los problemas de los jóvenes con la falta de futuro, problemática que se acentúa día tras días. “Cuando no hay proyecto de vida, cuando no ves una proyección que te permita ordenar lo que te paso también produce padecimiento, es una manera de entender o de explicar por qué los jóvenes padecemos problemáticas vinculadas a la salud mental”, cerró.
Cabe mencionar que cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Se trata de una efeméride que busca concientizar a la población sobre las consecuencias más trágicas de los padecimientos en la salud mental.
En ese sentido, dos periodistas, Marcela Ojea y Fernando Tocho, elaboraron un relevamiento de la situación en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada y advirtiendo sobre las consecuencias fatales de la proliferación de los trastornos de la salud mental que tienen en la Región Capital.
Una de las cifras más alarmantes fue la que expuso que, durante el 2024, unas 93 personas perdieron la vida tras tomar una decisión irreversible. En el desglose, señalaron que 71 casos tuvieron lugar en La Plata, 13 en Berisso y 9 en Ensenada, donde la mayoría ocurrió en Punta Lara.
Los investigadores también observaron las tendencias estacionales y advirtieron que el mes de septiembre fue en el que más muertes se produjeron, seguido por junio y por marzo y enero.




