A tomar nota: La advertencia que hizo Estudiantes para quienes viajen a Brasil y el antecedente del Chavo Desábato

Los detalles sustanciales a tener en cuenta para los simpatizantes que viajen a Brasil
Estudiantes 11/09/2025 . Hora: 13:08
Por Gonzalo Plotycia
Periodista.

El "Pincha" está cada vez más cerca de jugar la serie de cuartos de final de Copa Libertadores, frente a Flamengo, y por consiguiente, crece la expectativa entre todos los hinchas. Mucho más en aquellos que estarán presentes en Río de Janeiro, el próximo jueves 18, cuando el "León" inicie el mano a mano con el "Fla" en el mítico Maracaná. Y en ese sentido, desde la dirigencia del club, hicieron una serie de aclaraciones importantes, para evitar algo que en su momento vivió el propio Leandro Desábato. 

Al respecto, en diálogo con el canal de Youtube, "Atentos Pinchas", el dirigente Juan Martín Cerolini explicó una cuestión muy importante a tener en cuenta: "en Brasil hay que cuidarse con los insultos y los gestos porque ellos consideran que el racismo es un delito federal y eso provoca inmediatamente la detención. Y no provisoria sino que comienza un proceso penal grande, en donde pueden quedar detenidos por años". 

Por ello, les pidió a quienes viajen que "no subestimen nada" ya que "hay cámaras por todos lados y la policía está muy atenta a esa situación" y además reveló un detalle central para darle magnitud real a este tema. "Dentro del estadio hay un juzgado y una fiscalía, es decir, el proceso se sustancia en ese momento y ahí se los condena y van presos", precisó en torno al asunto. 

Para evitar entonces momentos incómodos y complicaciones legales, Cerolini le habló a "la gente maravillosa de Estudiantes". "Tenemos una hinchada consciente de estas situaciones, que sabe muy bien que ante cualquier situación que se provoque no tenemos que responder porque pierden los muchachos y el club con sanciones económicas", describió y les rogó a quienes asistan a tierras cariocas.

Vale marcar, por ejemplo, que una situación de este tipo vivió el propio Desábato, cuando jugaba para Quilmes, frente a San Pablo en 2005. Cerolini, asimismo, para finalizar contó que se organizó un operativo especial para proteger a la delegación. "Tenemos previsto determinar con la policía y el oficial de seguridad de CONMEBOL, y el de Flamengo, un punto de encuentro cerca del estadio para que toda la gente que esté allá sepa dónde ir. Que sea acompañada también y que no tenga problema", narró.