El medio digital 90líneas reveló un interesante informe que involucra a la ciudad de La Plata y una pequeña localidad ubicada en el partido de Pehuajó.
Es preciso mencionar que, la nota cuenta que fue Rafael Hernández quien fundó el primero de diciembre de 1988 la mini ciudad en semejanza a la capital de la provincia de Buenos Aires, fundada tan solo 6 años antes.
En este marco, Nueva Plata nació dentro de la estancia “El Tata” como parte de un proyecto agrícola que buscaba aprovechar las tierras altas de la región y atraer al ferrocarril. Hernández imaginó el pueblo con diagonales, plazas y avenidas, replicando el diseño moderno y simétrico que ya distinguía a La Plata.
Ubicada a solo 16 kilómetros de la ciudad cabecera de Pehuajó, Nueva Plata cuenta hoy con poco más de 200 habitantes. En cuanto a su ubicación geográfica, se encuentra a 92 kilómetros de Trenque Lauquen, 158 de Lincoln y 423 de la ciudad de La Plata, con la que comparte no solo el nombre sino también el espíritu de su trazado urbano.

Tal como describe la página oficial de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, “este pintoresco lugar fundado por el periodista Rafael Hernández emula la gran obra de Pedro Benoit proyectada bajo la gobernación de Dardo Rocha, con diagonales, avenidas y una plaza en el centro”.
Asimismo, La Platita está rodeado de árboles añejos y diagonales tranquilas, se presenta como un destino atractivo para quienes buscan recorrer la historia provincial y descubrir rincones poco difundidos de Buenos Aires.
La revelación de 90lineas invita a redescubrir el legado de Rafael Hernández y la influencia que tuvo La Plata en el desarrollo de otras localidades, incluso en tierras tan distantes como las de Manuelita, el pueblo natal de la célebre tortuga inmortalizada por María Elena Walsh.




