La decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario generó fuertes reacciones en la oposición. Una de las voces más críticas fue la de la diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, quien expresó su rechazo a través de las redes sociales.
“No entendió nada, Presidente. No escuchó el mensaje que le dio el Pueblo en las urnas. Pero no nos sorprende: además de cruel, es necio”, escribió la legisladora en referencia al veto presidencial.
Asimismo, la diputada sostuvo que las universidades públicas “no solo son el orgullo del país, sino también el corazón donde se construye el futuro de la Patria”.
En esa línea, defendió el rol de la educación superior como herramienta de inclusión social, soberanía del conocimiento y derecho de los jóvenes a proyectar un futuro mejor.
Además, adelantó que desde el bloque de Unión por la Patria insistirán en el Congreso con la sanción de la ley: “una Patria justa y soberana solo es posible si garantizamos educación pública de calidad para todos y todas”, aseguró.
Cabe recordar que, junto con la norma de financiamiento universitario, Milei también vetó la ley de emergencia pediátrica. Ambas iniciativas fueron devueltas al Congreso, donde la oposición ya anticipó que buscará revertir la decisión del Ejecutivo.
El debate promete reavivar la tensión entre el oficialismo y los bloques opositores en torno a dos ejes sensibles: el sostenimiento del sistema universitario y la atención de la niñez en un contexto de crisis social. Mientras tanto, las universidades públicas y los gremios docentes analizan nuevas medidas en defensa de su financiamiento y ya el día de mañana anunciaron un paro nacional de 24 horas.