En las últimas horas de este miércoles, el presidente Javier Milei firmó el veto a la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales y anuló la norma aprobada por ambas cámaras que apuntaba a actualizar las partidas destinadas a la comunidad académica.
En este sentido, los gremios que conglomeran a los distintos sindicatos y entidades de los trabajadores docentes y no docentes habían anticipado que rechazarían la firma del jefe de Estado al veto e instarían a los legisladores a ratificar la voluntad del Congreso.
Ahora que el Ejecutivo sostuvo la nulidad del proyecto de ley, los actores del ámbito educativo impulsarán una medida de fuerza que implique el cese de actividades en todas las casas de altos estudios públicas del país por 24 horas.
La misma se realizará este viernes 12 de septiembre, con lo que, recién el lunes se retomará la actividad en las distintas unidades curriculares.
"Lamentablemente, el Gobierno continúa sin escuchar lo que el pueblo argentino le demanda sobre la importancia de la educación pública", sostuvieron desde la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN).

En la misma línea, destacaron la respuesta a la convocatoria de las marchas federales pasadas, que demuestra el respaldo que el sistema educativo libre y gratuito todavía tiene en la ciudadanía y llamaron a volver a copar las calles con el reclamo.
Será así que se organizará una nueva Marcha Federal Universitaria para insistir a los miembros del parlamento que rechacen el veto presidencial y dejen firme la norma. Sin embargo, la fecha de la sesión aún no se conoce con seguridad, aunque se estima que podría ser el 24 de septiembre, por lo que el día de la convocatoria dependerá de su confirmación.





