Renunciaron los abogados de Spagnuolo tras la declaración de Cerimedo que confirma que le habló de “coimas”

Los abogados adujeron "motivos personales". El consultor y asesor de La Libertad Avanza había declaró que Spagnuolo le habló sobre las supuestas coimas
País 12/09/2025 . Hora: 17:47

En el marco de la causa que investiga las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde involucra no solo al exdirector Diego Spagnuolo, sino también a parte del gobierno libertario, tuvo nuevos avances y renunciaron los abogados de Spagnuolo.

La dimisión de los letrados Juan Araoz de Lamadrid e Ignacio Rada Shultze se produjo después de 2 hechos puntuales: la declaración en tribunales de Fernando Cerimedo, quien aseguró que Spagnuolo le había contado lo mismo que quedó registrado en los audios; y nuevos allanamientos vinculados a la causa. No obstante, lo abogados adujeron "motivos personales" para dar el paso al costado.

Ante el fiscal Franco Picardi, el consultor y asesor de La Libertad Avanza, confirmó que Spagnuolo le habló de “hechos de corrupción” y le mencionó “coimas”. 

Sin embargo, negó haber sido el responsable de grabar ni de filtrar las conversaciones que desataron el escándalo, indicaron medios nacionales.

Los registros de audio, difundidos semanas atrás, señalaban la existencia de una presunta red de sobornos vinculada a la compra de medicamentos en la Andis.

Según la denuncia, estarían implicados la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el funcionario Eduardo “Lule” Menem; y empresarios de la droguería Suizo Argentina SA.

La defensa de los empresarios pidió anular la investigación alegando que los audios son producto de una grabación ilícita y constituyen “una violación a la intimidad” de Spagnuolo.

El consultor reconoció su relación cercana con Spagnuolo, pero insistió en que nunca lo grabó: “Esa charla no ocurrió conmigo porque hablábamos de Javier, no del presidente”, aclaró, desmarcándose de los audios que circulan.

Desde su entorno reiteraron que no participó de ninguna maniobra ilegal. Semanas atrás, el propio Cerimedo había dicho que los audios “alguien los guardó y los usó en época electoral”.

Cabe mencionar también que durante la tarde de este viernes se desarrollaban nuevos allanamientos en distintas locaciones ordenados por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi.

Según trascendió, efectivos de la policía porteña realizaban requisas en la casa del country de Pilar donde vive Spagnuolo, en otro ubicado Berazategui y también en una sucursal del Banco Francés en el barrio porteño de Almagro, donde el exfuncionario posee una caja de seguridad.

El objetivo es secuestrar dispositivos electrónicos, dinero, documentos e información de interés para la investigación, se informó.