Este viernes, el juez federal Sebastián Casanello ordenó el congelamiento de todas las cajas de seguridad a nombre de los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, su padre Eduardo, y la propia empresa. La decisión se enmarca en la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, donde se hallaron 80.000 dólares en una caja de seguridad en la casa del ex titular del organismo, Diego Spagnuolo.
La misma fue ordenada tras la declaración indagatoria del consultor y ex asesor presidencial, Fernando Cerimedo, quien confirmó ante el fiscal Franco que tuvo charlas con Spagnuolo sobre un esquema de recaudación ilegal.
De esta manera, el juez libró una orden a cinco compañías de cajas de seguridad (Skybox, Tressor, Ingot, Hausler y 901 Box), prohibiendo el acceso a los Kovalivker y otros implicados.
Dicha medida complica aun mas a la familia Kovalivker y es preciso recordar que la familia Jonathan Kovalivker se fugara de su domicilio en Nordelta minutos antes de un allanamiento. Al ingresar, la policía encontró sus cajas de seguridad abiertas y vacías. El empresario se presentó ante la justicia cuatro días después.
En paralelo, la investigación puso bajo la lupa el exponencial crecimiento de la droguería Suizo Argentina: en 2024 facturó al Estado $3.898 millones, mientras que en lo que va de 2025 superó los $108.299 millones, lo que representa un incremento del 2678%.
El juez Casanello también impulsó una denuncia contra el jefe de sistemas de la empresa por resistencia a la autoridad, encubrimiento y falso testimonio, abriendo así otra línea de investigación en torno al entorno de la droguería.
La orden judicial se extendió además al exfuncionario de ANDIS, Matías Garbellini, señalado como presunto intermediario entre los Kovalivker y Eduardo “Lule” Menem.




