Denunciaron a Fernando Cerimedo y a su esposa por el delito de encubrimiento en la causa de las coimas del ANDIS

El abogado Gregorio Dalbón solicitó a la Justicia que se investigue al asesor en comunicación luego de que este declarara la existencia de un esquema de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad
País 15/09/2025 . Hora: 16:28

Tras la declaración declarar que el extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, le había hablado de la existencia de un esquema de coimas que llegaba hasta Karina Milei y sus allegados, Fernando Cerimedo, exasesor de campaña de Javier Milei fue denunciado por encubrimiento.

El abogado Gregorio Dalbón presentó una denuncia ante el fiscal Franco Picardi contra Cerimedo y su esposa Natalia Basil, exfuncionaria de ANDIS, por el delito de encubrimiento. La acusación se fundamenta en que ambos tenían conocimiento de los hechos de corrupción pero no los denunciaron ante la autoridad competente.

La semana pasada, Cerimedo había declarado como testigo bajo juramento ante la Justicia, donde confirmó la veracidad de los audios de Spagnuolo y ratificó que el exfuncionario le había hablado sobre un “esquema de corrupción” en el organismo.

Durante su testimonio, el fundador de La Derecha Diario reconoció que Spagnuolo le había comentado sobre coimas y un entramado de favores vinculados a las contrataciones de ANDIS. Con sus dichos, echó por tierra la estrategia de Casa Rosada, que calificó al extitular de ANDIS como un “mentiroso”.

Según la presentación judicial, Cerimedo tenía la obligación legal de presentar una denuncia al haber tomado conocimiento de estos hechos ilícitos. 

“Solicito se disponga la extracción de testimonios a fin de investigar a Fernando Cerimedo y Natalia Basil por el delito de encubrimiento (art. 277 del Código Penal de la Nación y 177 inc. 1º del Código Procesal Penal de la Nación), en virtud de haber tomado conocimiento de los hechos ilícitos que aquí se investigan y no haberlos denunciado ante la autoridad competente”, sostiene el pedido a la justicia. 

En el caso de Natalia Basil, cabe mencionar que no solo es la esposa de Cerimedo, sino que también ocupó el cargo de Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la ANDIS, con responsabilidad directa en el área de presupuesto.

Justamente por eso, el abogado denunciante consideró que su deber de denuncia era mayor: “Lo que la coloca en una posición agravada respecto de su deber de denunciar”.