En un contexto donde las políticas de seguridad suelen enfocarse únicamente en lo punitivo, la Provincia de Buenos Aires apuesta por un modelo complementario y más integral: "Más Trabajo, Menos Reincidencia", un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que impulsa el trabajo, la capacitación y la producción dentro de los penales, con el objetivo de brindar herramientas concretas para la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
El programa se lleva adelante a través de Polos Industriales en Unidades Penitenciarias que elaboran productos con destino social y educativo. Por ejemplo, la semana pasada se entregaron: 600 guardapolvos escolares confeccionados por internos de la Unidad Penitenciaria N°37 de Barker, municipio de Benito Juárez.
A su vez, 180 sillas y 90 mesas escolares, producidas en el Polo Industrial de Mobiliario Escolar de la Unidad N°57 de Campana, que permitirán equipar seis aulas en escuelas públicas.
Desde noviembre de 2023, el Polo de Barker ya confeccionó 38.000 guardapolvos escolares, y se proyecta alcanzar los 24.000 más para 2026. Este taller funciona con 48 internos trabajando en dos turnos, operando 25 máquinas textiles y una mesa de corte.

En tanto, el Polo de Campana, que comenzó a operar en enero de 2025, cuenta con 25 trabajadores privados de la libertad, quienes forman parte del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense, y ya están produciendo mobiliario escolar con diseño oficial de la Dirección General de Cultura y Educación.
En la actualidad hay 16.035 trabajadores y trabajadoras que realizan actividades laborales en Unidades Penitenciarias Bonaerenses:
-Hay 9 Polos Industriales en funcionamiento.
-5 para el Programa Qunita Bonaerense: Polo Industrial en Olmos
-4 Polos Textiles en U8 Los Hornos, U9 La Plata, U32 Florencio Varela y U51 Magdalena.
-1 Polo industrial de mobiliario escolar en Campana.
-1 Polo industrial textil para confección de guardapolvos en U37 Barker.
-1 Polo industrial textil para confección de productos textiles para personal de salud en U33 Los Hornos.
-1 Polo de carpintería en melamina que produce estanterías para las viviendas que entrega Hábitat PBA.
-2 Polos Industriales en marcha para la producción de mobiliario urbano de hormigón en las Unidades 59 y 60 de Merlo. Van a producir mesas y bancos para espacios públicos, baldosas para veredas, bloques y adoquines. Actualmente están trabajando con los primeros prototipos de los productos
Se trata de un círculo virtuoso que permite que la cárcel también genere herramientas de educación y trabajo para que las personas privadas de la libertad tengan nuevos recursos al momento de enfrentar su salida.

La iniciativa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” se complementa con el Plan de Infraestructura Penitenciaria, el más ambicioso de la historia provincial. Entre sus objetivos están la reducción del hacinamiento, la mejora de condiciones de detención y la liberación de comisarías, permitiendo que más agentes puedan dedicarse a tareas de prevención del delito en la vía pública.
Este plan incluye:
-7 obras en marcha: 6 alcaidías y 1 unidad penitenciaria.
-8.424 nuevas plazas ya finalizadas, de un total de 12.000 planificadas.
-Proyección de 1.616 nuevas plazas para este año y otras 3.260 en 2026.
-Incorporación de 12.051 nuevos agentes al Servicio Penitenciario Bonaerense.
-Una inversión total estimada en $148.740 millones entre 2025 y 2026.
-Un Estado presente que apuesta por la inclusión
“Más Trabajo, Menos Reincidencia” es el resultado de la articulación entre múltiples organismos del Estado provincial, que entienden la seguridad como un fenómeno complejo, que requiere prevención, justicia, acompañamiento y oportunidades.
Fomentar trayectorias laborales dentro de las cárceles, facilitar la formación técnica, y generar espacios productivos con impacto social directo, son estrategias clave para reducir la reincidencia, mejorar la convivencia y construir una sociedad más justa y segura para todos y todas.



