Una diputada opositora habló del anuncio del Presupuesto 2026 y advirtió sobre una "estrategia de simulacro"

Julia Strada se refirió al mensaje que esta noche dará el Presidente y sostuvo que "llevamos dos años sin presupuesto; el año pasado lo anunciaron, pero nunca quisieron que se aprobara"
País 15/09/2025 . Hora: 11:54

A horas de que el presidente Javier Milei dé a conocer el plan presupuestario para año que viene, la diputada de Unión por la Patria, Julia Strada, habló de las expectativas que rodean a la ley de leyes y advirtió sobre una "estrategia de simulacro".

Las declaraciones radiales de la legisladora respecto del proyecto de ley que el Jefe de Estado expondrá a las 21 horas por cadena nacional hicieron hincapié en la intención del Gobierno de que el mismo se aplique. "Lo dicen para la tribuna, pero después no se aprueba", observó.

En esta línea, justificó sus palabras observando que "ya llevamos dos años sin presupuesto; el año pasado fue un simulacro. Lo anunciaron, pero nunca quisieron que se aprobara". Para la diputada, esto no puede pasar desapercibido, ya que el anuncio no garantiza que el plan presupuestario vaya a ser tratado en el Congreso.

"Ojo con la estrategia del simulacro" dijo y recordó que, en la última oportunidad, la ley no pudo ser debatida por diferentes obstáculos que se presentaron en el camino, entre ellos, las trabas en la comisión de Presupuesto y Hacienda, dirigida por el oficialista José Luis Espert. "Nunca quiso que la comisión funcionara", lanzó Strada.

Además, "nunca apareció el ministro de Economía, Luis Caputo, ni tampoco apareció Federico Sturzenegger, que estaba detrás tomando decisiones", consideró.

La comisión de Presupuesto y Hacienda es manejada por el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert.

La falta de presencia de los funcionarios libertarios expuso en aquella instancia la falta de interés en que el proyecto sea aprobado mientras las diferentes áreas del Ejecutivo continuaron funcionando con el Presupuesto prorrogado de años anteriores.

Esta vez, en un escenario marcado por las rispideces con el Poder Legislativo, el presidente decidió no hacerse presente en el Congreso para presentar su nuevo plan económico y lo hará a través de la televisión. El anuncio genera expectativa a raíz de los resultados que arrojaron las últimas elecciones, los polémicos vetos a proyectos que actualizaban los fondos destinados a salud y educación pública y las polémicas medidas del equipo libertario para cuidar el "déficit cero".