El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó con dureza la presentación del Presupuesto 2026 realizada por el presidente Javier Milei. Según señaló, los porcentajes destinados a jubilaciones, salud, educación y pensiones son “muy insuficientes” frente a lo que definió como “el desastre económico que está provocando este gobierno”.
En este marco, Kicillof recordó que desde el inicio de la gestión libertaria, los haberes jubilatorios cayeron un 14%, las pensiones por discapacidad un 19% y el presupuesto universitario un 31%, de acuerdo a sus cálculos.
“Milei habla de incrementos, pero lo cierto es que se parte de un fuerte retroceso en derechos y recursos para los sectores más vulnerables”, afirmó en declaraciones televisivas.
El mandatario bonaerense también desestimó los argumentos presidenciales sobre una supuesta recuperación en forma de “V corta” tras la devaluación. “Lo que se ve es una caída dramática que no se detuvo. La actividad económica sigue en baja, la obra pública está paralizada y desde marzo el país dejó de rebotar para volver a caer”, analizó.
? "No me arrepiento lo que hice con YPF"
— La Nación Más (@lanacionmas) September 16, 2025
El gobernador bonaerense Kicillof defendió la expropiación, calificó la decisión como “valiente” y cuestionó el juicio en Nueva York por más de US$16.000 millones.
? En #OdiseaArgentina con Carlos Pagni pic.twitter.com/BNbY6FECec
Al referirse a las promesas de campaña de Milei, Kicillof fue tajante: “Vendió espejitos de colores. Dijo que el ajuste iba a ser para la casta, pero lo están pagando los jubilados, las provincias y los trabajadores. También mintió con la dolarización y con que gobernaría con gente distinta: hoy lo acompañan muchos de los que estuvieron con Macri”.
Consultado sobre las recientes declaraciones de Cristina Kirchner en torno a la necesidad de atender el aspecto fiscal, el gobernador coincidió en que “tiene que haber orden”, aunque remarcó que “la mayoría de los países del mundo tienen déficit” y que las políticas deben ajustarse a cada coyuntura. “No te podés casar con una sola postura”, puntualizó.
En ese sentido, señaló que Milei busca el equilibrio fiscal “descuidando el empleo, la producción, el salario y la calidad de vida de la sociedad”. Para Kicillof, no se trata de concentrarse en un solo objetivo: “Si lo hacés, el resultado es un desastre en todo lo demás”, advirtió.
Sobre las especulaciones de una posible candidatura presidencial en 2027, Kicillof las descartó de plano y calificó esas versiones como “ultra ciencia ficción”. “Hoy estoy gobernando la provincia más grande y con más desafíos. Mi tarea es con la gente de Buenos Aires, no con especulaciones electorales”, sostuvo.
Finalmente, el gobernador insistió en la necesidad de un diálogo institucional con la Casa Rosada: “Es la quinta vez que lo pido públicamente. Milei no es peronista, pero no puede no dialogar con el gobernador de la provincia más importante del país, sobre todo cuando sus políticas tienen un impacto tan fuerte sobre nuestra gente”, concluyó.



