La Provincia bonaerense cerró un acuerdo con bonistas que no ingresaron al canje de 2021

El Ministerio de Economía bonaerense resolvió litigios en Nueva York y Alemania y puso fin a todos los juicios vigentes por la deuda en moneda extranjera
Provincia 16/09/2025 . Hora: 14:30
La Provincia bonaerense cerró un acuerdo con bonistas que no ingresaron al canje de 2021

El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires anunció que alcanzó un acuerdo con los bonistas que no habían ingresado al canje de deuda de 2021 y que contaban con sentencias firmes en las Cortes de Nueva York. 

PROVINCIA NET

De esta forma, el Gobierno de Axel Kicillof logró dar una salida a los últimos juicios pendientes en torno a los bonos no reestructurados en aquel proceso.

El entendimiento se suma a desistimientos firmados en Alemania, lo que permite cerrar prácticamente en su totalidad la situación judicial en el exterior vinculada a la deuda pública bonaerense. 

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

“Este es un hito más en el camino que iniciamos en 2020 desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof, a través del cual hemos logrado retornar a un sendero de sostenibilidad y responsabilidad en términos de deuda pública”, destacó el ministro de Economía, Pablo López.

El funcionario remarcó que este avance se da en un escenario “extremadamente complejo”, pero reafirma el compromiso del Ejecutivo con el cumplimiento de sus obligaciones. “Nos permite seguir dando respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses sin descuidar la administración responsable de las cuentas públicas”, agregó.

PROVINCIA NET

La Provincia recordó que entre 2020 y 2021 se llevó adelante un proceso de reestructuración de deuda en moneda extranjera, tras el fuerte incremento del endeudamiento durante la gestión de María Eugenia Vidal, cuando se colocaron más de US$ 5.000 millones en el mercado internacional.

En ese período, la carga de los servicios de deuda sobre los recursos provinciales creció notablemente: pasó de representar alrededor del 10% en 2016 a casi el 20% en 2019.

Ante esta presión, el gobierno de Kicillof impulsó la renegociación que culminó en 2021 con un canje exitoso que alcanzó al 97,66% del capital bajo ley extranjera.

El nuevo acuerdo con los bonistas remanentes replica las condiciones de aquel canje, otorgando a las contrapartes la misma cantidad de bonos en dólares con vencimiento en 2037 que hubieran recibido en 2021, además de un pago en efectivo equivalente a los servicios devengados y abonados desde ese año hasta la actualidad.

Según indicó el Ministerio de Economía, este desenlace fue posible gracias a un proceso de mediación desarrollado de buena fe, que permitió arribar a una solución mutuamente beneficiosa.

“De esta manera, se completa prácticamente en su totalidad el proceso iniciado en 2020, sin afectar el compromiso del Gobierno provincial con la sostenibilidad de la deuda y el manejo fiscal responsable”, concluyó el comunicado oficial.

Dejar un Comentario