Uno de los hechos más graves de la historia del país y, en particular, de la ciudad de La Plata se conmemorará este 16 de septiembre. A 49 años de la desaparición forzada de un grupo de estudiantes de entre 14 y 17 años, la comunidad podrá ejercitar la memoria con una amplia oferta de actos conmemorativos.
Por un lado, el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó un cronograma de actividades para toda la semana que se llevarán a cabo en las distintas aulas del edificio de calle 10 entre 62 y 63.
Habrá charlas y conversatorios para reflexionar sobre el período dictatorial y la noche en que la policía se llevó a los jóvenes que habían protestado para pedir la vuelta del boleto estudiantil. Hasta el viernes y con horarios en la mañana y en la tarde, pasarán por el lugar distintas figuras que encabezarán estas instancias de diálogo. Hoy a las 13 horas se espera que se realice un acto.
Por otro lado, a las 14 horas, en la Plaza Olazábal, en 7 y 38, habrá una concentración convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que se irá trasladando por la tarde hacia Plaza San Martín, en 7 y 44.
La manifestación tendrá por objetivo rememorar las consecuencias del Gobierno de facto y la represión civil, así como algunos sectores también llamaron a reclamar por la liberación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La marcha se hará tras la noche de vigilia que protagonizaron alumnos de los distintos establecimientos de la educación pública, representantes de agrupaciones estudiantiles y miembros de la comunidad general.
Durante la actividad, se encendieron las tradicionales velas enfrascadas y se vieron los pañuelos blancos que simbolizan la lucha de las madres de los desaparecidos.
En simultáneo, la infame noche de secuestro masivo será conmemorada en otras ciudades de la Argentina, con marchas convocadas en Córdoba y Rosario, entre otras.




