Luego de la presentación del presupuesto 2026, el Gobierno confirmó que impulsará la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA). La noticia fue dada a conocer por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Cabe mencionar que la venta de la compañía esta ligada al plan de desmantelamiento y achicamiento del Estado, que el gobierno pregona desde el inicio de la gestión.
En su habitual conferencia, el funcionario sostuvo que el proceso será instrumentado por el Ministerio de Economía junto con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, y se enmarca en lo previsto por la Ley Bases, que incluyó a la compañía entre las sujetas a privatización.
A su vez, adelantó que “se va a firmar el decreto que da inicio al proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina” y detalló que “el proceso consiste en la venta del 44% de las acciones en bloque mediante una licitación pública nacional e internacional”.
“Además, se va a organizar un programa de propiedad participada de hasta el 5% del capital accionario. El 51% restante quedará en manos del Estado nacional”, agregó.
Por otro lado, La Secretaría de Energía señaló en un comunicado que este esquema “permitirá la inclusión de los trabajadores en el esquema accionario” y sostuvo que la apertura al capital privado “es clave para ampliar el acceso a financiamiento, diversificar riesgos y garantizar la continuidad de las operaciones de manera eficiente y competitiva”.
De acuerdo con Adorni, la medida forma parte del Plan Nuclear Argentino y apunta a “lograr la construcción del primer reactor modular argentino, la extensión de vida de nuestras centrales e impulsar la minería de uranio”.
El funcionario también remarcó que “todas las empresas públicas están sometidas a un proceso de irremediable privatización”, y sostuvo que esta política “representa el fin del Estado empresario, aquel que se atribuía funciones impropias a costa de despilfarrar recursos de los argentinos”.
NASA es una de las pocas compañías estatales con superávit: en el primer trimestre de 2025 registró un resultado financiero positivo de $17.234 millones. Actualmente sus accionistas son el Ministerio de Economía (79%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (20%) y Energía Argentina (Enarsa). Según estimaciones de analistas del sector, la valuación de la firma se ubica entre 560 y 1.000 millones de dólares.
Las tres centrales nucleares bajo su operación aportan el 7% de la generación eléctrica nacional, con una potencia instalada de 1763 MW.