Este jueves la Cámara de Senadores debatirá el veto del presidente Javier Milei a la ley que disponía el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En este sentido, el proyecto legislativo cuenta con el apoyo de 23 gobernadores y CABA.
El documento firmado por el Jefe de Estado ingresará al debate del recinto desde las 11 horas y los senadores tendrán la tarea de definir si rechazan o ratifican la anulación de la ley. En el caso de que sea rechazado, la tarea pasará a manos de la Cámara baja.
En este escenario, se conocerán los números a favor y en contra del veto. Vale mencionar que es necesario reunir dos tercios de los votos para frenar la decisión del Ejecutivo y enviar el veto a Diputados, donde también deberá lograr esa cantidad para quedar firme la voluntad del Congreso.
Cabe aclarar que se trata de una ley que establece entre sus artículos que los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional se distribuyan de "forma diaria y automática" a los gobiernos provinciales, integrándose así a la masa de fondos coparticipables.
Es por ello que el debate está atravesado por la intención de poner un límite a la discrecionalidad del Gobierno nacional en la repartición de los montos, así como se mantienen latentes las acusaciones de que éstos son una herramienta para favorecer a los mandatarios aliados.
En su paso por las cámaras, la ley obtuvo el respaldo de distintos espacios, tanto opositores como dialoguistas. Así, consiguió 56 votos a favor entre las bancas del kirchnerismo y el macrismo, entre otros, y un único voto en contra del legislador cordobés, Luis Juez.
Ahora, si bien se especula un escenario desfavorable para el veto del Presidente, restará ver las posiciones que tomarán los ediles de cada bloque que, por estas horas, se encuentran definiendo sus posiciones.