En el marco del Día del Profesor, Axel Kicillof utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje de reconocimiento a los docentes y, al mismo tiempo, reforzar su posición frente a los recortes impulsados por el Gobierno nacional.
“Hoy, mientras las calles se llenan en defensa de la educación pública, la tarea de profesores y profesoras se vuelve un acto de resistencia para construir un futuro de igualdad para los pibes y pibas. Gracias a quienes defienden la universidad argentina. La lucha es de todos. ¡Feliz #DíaDelProfesor!”, escribió el mandatario bonaerense.
El saludo llegó en la antesala de la Marcha Federal Universitaria, que se desarrollará esta tarde en el Congreso en rechazo al veto presidencial al financiamiento de las universidades nacionales. La convocatoria se da en paralelo a la sesión especial en la Cámara de Diputados, donde se buscará revertir las medidas adoptadas por el Ejecutivo.
Asimismo, Kicillof confirmó que será parte de la movilización y apuntó directamente contra Javier Milei. “Volvemos a las calles para decirle a Milei que la universidad pública es un orgullo de nuestro pueblo y no vamos a permitir que la sigan atacando. En defensa de la educación y la salud”, expresó en un nuevo mensaje publicado en la previa de la protesta.
El eje de la discusión gira en torno a dos iniciativas que semanas atrás habían conseguido amplio respaldo parlamentario: la ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia Pediátrica. Ambas fueron vetadas de manera total por el Presidente, lo que desató una nueva pulseada entre el oficialismo y la oposición.
La sesión de este miércoles en Diputados estará dedicada a insistir con esos proyectos y buscar los dos tercios necesarios para insistir frente a los vetos. En este contexto, la Marcha Federal Universitaria se transformó en un punto de confluencia de sectores políticos, gremiales y estudiantiles que reclaman por el financiamiento de la educación y la salud pública.
El gobierno bonaerense decidió acompañar activamente la protesta, reforzando su discurso contra lo que considera un “ataque” a dos pilares del Estado.
La jornada combinará, así, la movilización en las calles y el debate parlamentario, en un clima de fuerte tensión entre la Casa Rosada y la oposición, con la educación y la salud como ejes centrales de la disputa.