Rosa Schonfeld de Bru, madre de Miguel Bru, el joven desaparecido en 1993 tras ser torturado por la policía bonaerense, marchó en La Plata junto a estudiantes y organizaciones en el marco del 49º aniversario de la Noche de los Lápices.
La referente de derechos humanos, que preside la Asociación Civil Miguel Bru, se mostró profundamente emocionada por la masiva participación de jóvenes en la jornada de memoria. “Tengo mucha emoción, me llena el corazón ver esta juventud con tanto compromiso y con tanta memoria. Sinceramente es una emoción muy grande”, expresó en diálogo con la agencia DIB.
En ese marco, Rosa recordó a su hijo Miguel y lo vinculó con el presente. “Te hace acordar un poco a Miguel esta juventud. Me hace acordar cuando él hablaba de los pibes y sinceramente yo no entendía nada. Él tiene una foto en la marcha de las Madres, donde decía que las viejas daban la vuelta y yo le respondía ‘pero ya está’. Él se enojaba conmigo. Creo que si estuviera viendo esta marcha, que sí la está viendo, debe estar emocionadísimo”, aseguró.
La madre del joven desaparecido también subrayó el valor de la transmisión generacional: “todos aquellos que empecé a ver lamentablemente a partir de la desaparición de Miguel son los que vemos hoy, más grandes. Sinceramente es emocionante ver cómo este reclamo se sostiene con el tiempo”.
Para Rosa, la presencia de miles de jóvenes en la calle es clave para que la memoria no se diluya: “el compromiso de los pibes es muy importante porque tienen toda la fuerza que a nosotros nos empieza a faltar cuando ya somos grandes y son el futuro”.
Por último, remarcó que la continuidad de la lucha depende de esa energía renovada. “Los que tuvieron la experiencia de vivir todo este horror se van yendo lamentablemente, y son los jóvenes los que no van a dejar de recordarlo y de exigir Justicia”, concluyó.