Tras una intensa jornada en el recinto, la Cámara de Diputados también puso en debate otros temas que la oposición incorporó a la agenda y logró aprobar la creación de la Comisión Investigadora del Fentanilo adulterado.
En este sentido, el cuerpo tendrá la responsabilidad de investigar el papel de los distintos organismos que debían intervenir y controlar el trayecto del anestésico contaminado, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), la Aduana o el Ministerio de Seguridad.
"Nos vamos a preguntar cuál fue su rol en las garantías de producción", explicó la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. La legisladora también advirtió que "con la desregulación y la motosierra de Federico Sturzenegger, todos estamos en riesgo".
En concreto, el grupo investigará todos aquellos hechos vinculados a la comercialización y utilización del fentanilo adulterado, así como las consecuencias que derivaron de su distribución y uso.
Cabe mencionar que la decisión de respaldar la creación de la comisión fue acompañada por todos los bloques, es decir que su aprobación consiguió unanimidad. De esta forma, la legisladora celebró que se haya dado "un paso fundamental para investigar a fondo esta tragedia".
"Esta comisión tiene la responsabilidad de promover leyes y normas que permitan conocer la verdad para evitar que algo así vuelva a repetirse", señaló y destacó que el objetivo de desandar este episodio que puso en alerta a todo el sistema de salud argentino es que "nunca más un medicamento adulterado provoque muertes evitables".