Este jueves se registró una fuerte caída en los bonos globales argentinos denominados en dólares y en paralelo el riesgo país, que es medido por el EMBI+ de JP Morgan, escaló hasta 182 puntos y se ubicó en 1428 unidades, el más alto desde septiembre pasado.
La cifra alcanzada fue luego de que el gobierno sufriera una derrota en diputados tras el rechazo a la ley de financiamiento universitario y la emergencia pediátrica este miércoles. De esta manera, los títulos Globales en dólares con ley extranjera cayeron un 4% en promedio. Enumeraron que el Global 29 se hundió un 3%, a USD 68,32, el Global 30 pierde 3,1%, a USD 64,49, el Global 41 cae 4,4%, a USD 47,60 y el Global 38 descuenta 3,3%, a 53,34 dólares.
Cabe señalar que el riesgo país mide la diferencia entre las tasas implícitas en las cotizaciones de los títulos de deuda pública de un país con respecto a las de los Bonos de Tesoro de Estados Unidos de similar duración.
De esta manera, el índice marca la probabilidad que le asigna el mercado a que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones, como deuda externa, bonos y letras del tesoro, cuando corresponda.
Cabe recordar que desde el 5 de septiembre el indicador trepó un 28,9%, mientras que en otros países de la región bajó entre 0,8% y 8,9%. En comparación, el indicador se acerca al valor de Bolivia, el cual se ubica en 1400 puntos básicos.




