Una pericia clave determinó que la muerte de Silvina Luna fue por los granulomas que le provocó Aníbal Lotocki

Un nuevo informe pericial podría marcar un antes y un después en la causa judicial que investiga la responsabilidad del médico Aníbal Lotocki
Pasó en la TV 18/09/2025 . Hora: 19:03

La causa por la muerte de Silvina Luna sumó este jueves un dato determinante tras la última pericia del Cuerpo Médico Forense. En ese sentido, dieron a conocer un documento que podría complicar el futuro del médico Aníbal Lotocki. 

En el programa “El Diario de Mariana” (América Tv), el histórico abogado, Fernando Burlando, fue quien aportó detalles escalofriantes sobre la cusa y el deceso de la actriz. 

“La Justicia no se equivocó, pero fue muy lenta”, comenzó explicando el letrado en el programa que conduce Mariana Fabbiani. En ese sentido, fue contundente al referirse a la magnitud del daño: “La cantidad de producto que tenía Silvina le generaba impedimento para movilizarse. Era infernal. En glúteos, piernas, rodillas… había emigrado por todo el cuerpo”.

Cabe mencionar que Silvina falleció el 31 de agosto del año 2023. La ex Gran Hermano tenía tan solo 43 años y por su fallecimiento fue investigado Aníbal Lotocki, cirujano que la operó en diferentes ocasiones y que es el principal apuntado.

En ese marco, Martín Candalaft, periodista de policiales, pasó a dar detalles del informe que da a conocer finalmente la causa que desencadenó el triste desenlace: "Silvina Luna le había hecho la demanda junto a otras mujeres, lo condenan por lesiones graves primero a cuatro años y después a ocho años. Luego muere Silvina y se genera una nueva causa".

En una parte del documento, el juez les expresó una clara orden a los peritos: "Determinen las causas de la muerte de Silvina Luna, debiendo realizar un informe detallado de la evolución de la paciente durante todo el tratamiento de la afección que padecía". Posteriormente a esto, se encuentra el informe completo y es realmente contundente y puede complicar a Aníbal Lotocki.

La respuesta de los peritos sostuvo que la causa de muerte inmediata fue un tromboembolismo pulmonar; la causa mediata fue sepsis. Con respecto a la causa originaria, los profesionales expresaron que se debió a una "enfermedad granulomatosa gigantocelular a cuerpo extraño". Además, dejaron en claro que "la causa originaria debe entenderse como la que dio lugar a manifestaciones posteriores".

En otra parte del documento, el juez de la causa le pregunta a los peritos si "se puede determinar que los granulomas de cuerpo extraño hayan sido responsables de la hipercalcemia que presentara la damnificada luego de las modificaciones corporales a las que se sometió". Con respecto a esto, el cuerpo de peritos fue contundente con su respuesta.

"Sí. Estos peritos entienden que ello puede afirmarse con un grado de certeza medicolegal suficiente conforme los datos cronológicos, clínicos, imaginológicos, laboratorio, los hallazgos histopatológicos (pre y post mortem) y la evidencia científica disponible", expresaron los profesionales en su respuesta.