Cada 21 de septiembre, con la llegada de la primavera, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, la forma más frecuente de demencia que afecta progresivamente la memoria, el lenguaje y otras funciones cognitivas.
Se sabe que las primeras alteraciones cerebrales asociadas a esta patología pueden aparecer hasta 20 años antes de los síntomas, especialmente en el hipocampo, la región vinculada al aprendizaje y la formación de recuerdos.
A medida que la población mundial envejece, trae aparejado también el incremento de personas con esta dolencia. En 2019 se registraron 57 millones de casos y se estima que la cifra ascenderá a 153 millones en 2050. Sin embargo, la incidencia por edad se redujo en países de altos ingresos, lo que muestra la importancia de los programas de prevención.
El Hospital Británico de Buenos Aires difundió los principales hallazgos de la Comisión The Lancet sobre salud cerebral, que identifica 14 factores de riesgo modificables. Respecto a los 12 ya conocidos (tabaquismo, hipertensión, obesidad, depresión, diabetes, inactividad física, contaminación ambiental o aislamiento social), se suman dos nuevos: la pérdida de visión no tratada y el colesterol LDL elevado.
Algunos expertos mencionan que nunca se es demasiado temprano para tomar medidas para reducir el riesgo de trastorno neurocognitivos.
Entre los principales factores asociados a la enfermedad se encuentran la edad avanzada, el sexo femenino, los antecedentes familiares, episodios de depresión, traumatismos craneales y enfermedades vasculares como la hipertensión o la diabetes.
Aunque la predisposición genética no puede modificarse, estudios estiman que hasta un 40% de los casos de demencia podrían prevenirse atendiendo a factores de riesgo controlables.
En este sentido, los especialistas recomiendan adoptar hábitos protectores como mantener una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico, controlar la presión arterial y el colesterol, evitar el tabaquismo, tratar la pérdida auditiva y estimular la actividad cognitiva y social.