Azucena Díaz de Teján, Madre de Plaza de Mayo, falleció este domingo 21 de septiembre. Es recordada por ser referente en la lucha por la Memoria, la verdad y la Justicia y su vida estuvo marcada por el compromiso por los derechos humanos.
Azucena nació en el Ingenio La Florida, a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Luego de que secuestraran a Manuel recorrió recorrió comisarías y cuarteles. Posteriormente, en 1980, se trasladó con su familia a Gregorio de Laferrere, en La Matanza. Allí empezó a marchar cada jueves junto a su hija Dora, en compañía de las Madres de Plaza de Mayo.
"¡Hasta la memoria siempre Azucena Díaz de Teján!" , así iniciaba el posteo a través de la red social donde la agrupación HIJOS La Plata (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) le brindó una cálida despedida. En dicha publicación hicieron un homenaje hacia su incansable trabajo en la búsqueda de su hijo Manuel Teján.
¡Hasta la memoria siempre Azucena Díaz de Teján! ?
— H.I.J.O.S. La Plata (@HIJOSLP) September 21, 2025
Madre de Plaza de Mayo, vivía en Gregorio de Laferrere, a donde se mudó tras la desaparición de su hijo Manuel, militante del sindicato del Ingenio Concepción, en Tucumán, secuestrado el 24 de marzo de 1976 y desaparecido. pic.twitter.com/Z0LnYEhMdZ
Tambièn, el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco expresó su dolor por esta pérdida en "X", ex Twittter: “con profundo dolor despedimos hoy a Azucena Díaz, Madre de Plaza de Mayo y luchadora inalcanzable por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Luego comentó que, “seguiremos honrando a su ejemplo y su legado”.
Con profundo dolor despedimos hoy a Azucena Díaz, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) September 21, 2025
Seguiremos honrando su ejemplo y su legado. pic.twitter.com/ojT06zXew2
También, el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Provincia de Buenos Aires la declaró Personalidad Destacada de los Derechos Humanos. Y Amira Curo, vicepresidenta de la Comisión, estuvo encargada de realizar la entrega de una plaqueta a Díaz en su casa de la localidad de Gregorio de Laferrere.
“Agradecemos profundamente este reconocimiento que recibimos en nombre de nuestros 30.000 hijos e hijas”, expresó Madres a través de las redes.





