La noche de Magdaleno y Desábato: Uno orgullo de pueblo y recuperado de una rara dolencia; otro con linaje y apellido ilustre

Vivirán una velada soñada, en UNO. La historia de los dos canteranos que tendrán su bautismo
Estudiantes 22/09/2025 . Hora: 11:19
Por Gonzalo Plotycia
Periodista.

Estudiantes recibirá esta noche a las 19 a Defensa y Justicia, en el marco de la novena fecha del Clausura 2025, y no será una jornada más para algunos futbolistas. Es que ante la cercanía del partido con Flamengo, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, esta vez Eduardo Domínguez optó por un equipo alternativo para medirse con el "Halcón", y en esa lógica, habrá suplentes y debuts.

Hoy, por caso, quienes tendrán su estreno serán el lateral derecho Matías Magdaleno y el zaguero Máximo Desábato. El primero para relevar a Román Gómez, que será titular nuevamente ante el "Fla", a causa de la lesión de Eric Meza. El segundo, para preservar a Santiago Núñez, considerando que Leandro González Pirez tendrá por delante una larga inactividad. 

En relación al primero, vale mencionar que es categoría 2007 y oriundo de Huanguelén, partido de Coronel Suárez. Comenzó jugando al fútbol en el club de su pago chico, que lleva el mismo nombre del lugar, y allí perduró hasta el 2019, cuando se incorporó a Estudiantes. Recién pudo integrarse plenamente en 2021, cuando la pandemia quedó atrás, y desde entonces fue creciendo hasta asentarse en Reserva y convertirse en profesional en abril de este año. 

Magdaleno, que se caracteriza por su vocación ofensiva y su espíritu aguerrido, incluso debió superar una dolencia atípica este año, ya que en febrero, ante Unión, sufrió una hematuria (orinaba con sangre) producto de un golpe en la zona del abdomen. Ya acumula citaciones en su haber y será orgullo de su pueblo pues se convertirá en el segundo jugador de Huanguelén en pisar Primera. A la vez, en 2024, fue distinguido por el municipio como Deportista Destacado.

En cuanto a Desábato, lleva con orgullo ser el hijo de su histórico padre, el "Chavo", símbolo e ídolo de Estudiantes. Es categoría 2005 y nacido en La Plata, y también sigue los pasos de su progenitor, ya que actúa como marcador central e incluso reúne características similares: recio, férreo y con buen juego aéreo. Debutó en febrero de este año en Reserva y hoy cumplirá el sueño de debutar en Primera.