Excombatientes del CECIM La Plata viajaron al Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas

En un viaje cargado de memoria y emoción, los excombatientes se reencontraron con sus compañeros caídos y reclamaron justicia para quienes aún no han sido identificados
La Plata 23/09/2025 . Hora: 15:34
Excombatientes del CECIM La Plata viajaron al Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas

Luego de la visita a la exvicepresidenta Cristina Kirchner, excombatientes del CECIM La Plata visitaron el pasado domingo el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas y desde allí homenajearon a los soldados caídos y reclamaron la culminación del proceso de identificación de los NN.

PROVINCIA NET

Cabe mencionar que la delegación del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIMLa Plata) estuvo compuesta por 16 excombatientes y 8 acompañantes.

Gracias a la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a través del Plan de Proyecto Humanitario en sus fases I y II, ya fueron identificados 121 combatientes argentinos. Sin embargo, aún resta una tercera etapa para exhumar la tumba B.4.16, que no pudo concretarse en 2023 debido a la negativa británica.

REINO DE LOS CHOCOLATES

A su vez, todavía hay cinco soldados sin identificar de la primera fase, y casos emblemáticos como los de Omar Aníbal Brito (Regimiento de Infantería 7) y Luciano Romero (Regimiento de Infantería 4), cuyas familias aún no han obtenido respuestas. De las 230 tumbas en Darwin, seis todavía llevan la dolorosa leyenda: “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

La comitiva arribó a las islas el sábado 20 de septiembre, respaldada por un subsidio otorgado por la Municipalidad de La Plata, a partir de la Ordenanza 10.260 de 2007. Para el CECIM La Plata representó un reencuentro histórico con sus compañeros, ahora identificados con nombre y apellido, por lo que en cada tumba, colocaron imágenes de soldados platenses, recordando el compañerismo que los unió en vida.

STMLP

En el altar mayor se realizó un homenaje, en el que se colocó una placa del Municipio enviada por el intendente, un banderín firmado por el cuerpo técnico de la AFA y otro de los jugadores de Gimnasia.

A su vez, una carta de la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y distintos presentes de instituciones y personas vinculadas a la causa Malvinas. Además, se entonaron las estrofas del himno.

Por otra parte, en una tumba NN se colocó un rosario enviado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recordando que fue ella quien impulsó el proceso de identificación, en 2012.

La visita concluyó con el despliegue de banderas argentinas y de países latinoamericanos, en sintonía con la consigna que el CECIM sostiene desde hace años: “Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina”.

Dejar un Comentario