Los trabajadores del Hospital Garrahan ratificaron el paro por 48 horas

Está previsto para este martes y miércoles, en reclamo de una recomposición integral de los salarios básicos
País 23/09/2025 . Hora: 12:57

Trabajadores del Hospital Garrahan ratificaron el paro de 48 horas para este martes y miércoles en reclamo de una recomposición integral de los salarios básicos.

Es preciso mencionar que, la medida afecta a médicos, enfermeros, técnicos y personal administrativo. En este contexto, rechazaron la bonificación complementaria oficializada por el gobierno libertario al considerarle injusta e insuficiente.

Asimismo, la actual conducción del hospital aseguró que “ha logrado sanear sus cuentas, reducir gastos innecesarios y asegurar que los recursos se destinen a equipos de salud y la atención de los pacientes”. En ese marco, las autoridades confirmaron la bonificación de un “complemento mensual” a partir de septiembre, destinado a neutralizar el conflicto salarial.

Según el comunicado oficial, el beneficio alcanzará a todo el personal asistencial, incluidos médicos, enfermeros, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas y kinesiólogos, que recibirán $450.000. El personal administrativo en relación de dependencia percibirá $350.000.

Los sindicatos que impulsan el reclamo rechazaron la medida. Alejandro Lipcovich, Secretario General de la Junta Interna de la  Asociación Trabajadores del Estado (ATE), aseguró que “están buscando desmovilizar a la gente sin una solución real, que sería recomponer los salarios básicos”.

Al mismo tiempo, el representante gremial  criticó la “discriminación entre el personal de asistencia y el administrativo” que generan los complementos salariales y agregó que la protesta incluye la demanda de pase a planta permanente de los contratados cuyo vínculo finaliza a fin de mes, así como la implementación de la ley de Emergencia Pediátrica.

Por último, desde la gestión de Javier Milei defendieron el incentivo económico y aclararon que se abonará con “fondos propios”, fuera de las actualizaciones paritarias, dentro de un proceso de “ordenamiento y eficiencia administrativa”. 

No obstante, los trabajadores del Garrahan mantienen desde hace meses un reclamo sostenido que derivó en la sanción de la Ley de Emergencia Pediátrica.