Pidieron desplazar a Guillermo Francos de su cargo por incumplir la Ley de Discapacidad

El jefe de Gabinete podría enfrentar una moción de censura por no haber respondido a la voluntad del Congreso
País 23/09/2025 . Hora: 08:16

En las últimas horas se conoció que un grupo de diputados nacionales propuso aplicar una sanción al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por incumplir la vigente Ley de Discapacidad. La iniciativa fue respaldada por otros bloques del Congreso que coincidieron que hay motivos para remover al funcionario de su cargo.

Se trata de un proyecto impulsado por los legisladores Oscar Agost Carreño, Miguel Ángel Pichetto, Esteban Paulón, Margarita Stolbizer y Mónica Fein, entre otros. En el documento que presentaron, instaron a "garantizar la vigencia del orden democrático" y consideraron que "el Poder Ejecutivo ha desoído las leyes sancionadas recientemente por el Congreso".

"Se aprobó la Ley de Discapacidad, el Presidente la vetó y el Congreso logró imponer su insistencia", retomaron los diputados. "El Jefe de Gabinete debe inexorablemente cumplir con la Constitución sin más trámites. Si no lo hace, genera un conflicto de poderes en lo político, pero a la vez genera un conflicto jurídico", continuaron y mencionaron que la Constitución prevé la posibilidad de interpelarlo y exponerlo a una moción de censura.

Mónica Fein

La aplicación de esta herramienta fue acompañada por los representantes de otros bloques, incluyendo ex libertarios como Lourdes Arrieta y Marcela Pagano. Desde la oposición, Victoria Tolosa Paz consideró que "motivos sobran" para que Francos enfrente esta situación.

"La gravedad institucional y el daño social que este Gobierno está provocando no admite más dilaciones. El Congreso debe estar a la altura y ejercer con firmeza sus atribuciones: interpelar, censurar y poner un límite a un Jefe de Gabinete que vulnera derechos, desfinancia al Estado y desprecia nuestra Constitución", sostuvo.

En este sentido, es importante mencionar que la moción de censura, una vez que es propuesta, debe recibir los votos a favor de la mitad más uno de los miembros de la Cámara de Diputados, según lo estipula el artículo 101 de la Constitución Nacional. Asimismo, contempla que, para ser removido de su cargo, así lo deben manifestar la mayoría absoluta de ambas Cámaras.