La Cámara de Diputados de la Nación activó su comisión investigadora sobre la distribución y comercialización del fentanilo contaminado que, meses atrás, puso en alerta a todo el país y, especialmente, a la ciudad de La Plata por el alto grado de mortalidad que provocó.
En este sentido, el cuerpo legislativo definió las autoridades que conducirán el grupo. La mesa directiva quedó conformada con la diputada de Encuentro Federal, Mónica Fein, a la cabeza y seguida por la bullrichista Silvana Giudici, del PRO, y Victoria Tolosa Paz, de Unión por la Patria.
De esta forma, la comisión tendrá la tarea de desandar el camino del producto elaborado por HLB Pharma y determinar el grado de responsabilidad de las entidades intermediarias, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

"Es una tragedia que nos interpela y exige respuestas urgentes y concretas", destacó Tolosa Paz. "Celebro que este espacio también cuente con la voz de mujeres de distintos bloques, porque frente al dolor tiene que primar la búsqueda de los responsables y la sanción de leyes que fortalezcan los controles y protejan la salud de cada argentino y argentina", agregó.
En la misma línea, destacó el compromiso de "trabajar con respeto hacia cada víctima y sus familias, y garantizar que el Estado esté a la altura para que una tragedia así no vuelva a repetirse nunca más".
Cabe mencionar que la comisión tendrá como plazo límite para presentar su primer informe sobre el caso el próximo 9 de diciembre, es decir, un día antes de la renovación de las bancas del Congreso.
En este sentido, deberán exponer las conclusiones sobre la investigación, evaluar la responsabilidad de funcionarios y organismos públicos y hacer recomendaciones para evitar que se repita una tragedia similar.





